Los Cuadernos de Preguntas. Textos 16-18 años (Época 1)

6 Feb

Los Fundamentales de Canal Lector presenta como actividad complementaria a los 36 primeros textos publicados, unos Cuadernos de preguntas sobre las lecturas ya realizadas.

 El Cuaderno de Preguntas. Textos 16-18 años

1.- Dolor de rosa. Joles Sennell

A nuestro protagonista le sucede algo raro, increíble, estrambótico, extrañísimo, insólito, atípico, estrafalario, extravagante…, y todos los sinónimos (ya sabes, palabras con el mismo o parecido significado) que quieras. Y la verdad es que es un dolor que no habíamos escuchado antes.
Pero esto es la literatura. Un arte maravilloso, que emplea como medio de expresión una lengua.

Para lograrlo, como es el caso de Dolor de rosa, el texto que acabas de leer, es necesario conocer muy bien nuestra lengua, para que los lectores comprendan y sientan qué quiere decir quien escribe. Por eso hay que saber qué son y cómo se usan las palabras. Veamos cómo utiliza el autor los adjetivos. Esas palabras que acompañan al sustantivo para expresar alguna cualidad de la persona, animal o cosa que se nombra. Di ahora cuáles de las siguientes palabras son adjetivos (el diccionario lo soluciona perfectamente):

Dulce;  Suave;  Sutil (que significa delicado);  Cuerpo;  Tornasolada;  Curioso;  Trabajaba;  Nuevos;  Amarillo;  Morado;  Horas

2.- Tristes guerras Miguel Hernández

Ya sabes, porque lo hemos visto antes, qué es un adjetivo. Esa palabra que califica o determina al nombre. En esta poesía, el adjetivo, en plural, es tristes. Y se aplica a diferentes sustantivos. Es una palabra clave que encontramos en el título.
En el conjunto de esos nombres a los que califica la palabra tristes hay otra, que también aparece en el título: guerras.

Ahora, de las siguientes que vas a leer, señala cuáles tienen que ver con la palabra guerra. Formaremos así un campo semántico. O sea, un conjunto de palabras relacionadas por el significado que tienen.

Amor;  Enfrentamiento;  Arma;  Lucha;  Batalla;  Palabra;  Combate;  Hombre

Las palabras relacionadas con la guerra son palabras tristes. Miguel Hernández lo intentó, pero no pudo conseguir lo que él quería: la paz. Vamos a grabar en nuestros corazones esa palabra: PAZ. Ojalá que algún día, entre todos lo consigamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: